Canek Vázquez Góngora y la participación ciudadana

 

Cuando la democracia es el modelo de gobierno, se debe de fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones comenta Canek Vázquez Góngora.

La democracia tiene como base la inclusión de los ciudadanos, no por nada su definición es el gobierno del pueblo, teniendo en cuenta esta visión es fundamental que la participación se dé no solo en la toma de decisiones, sino en la elaboración de propuestas.

La participación ciudadana es principalmente el conjunto de iniciativas o acciones que tienen como objetivo impulsar el cambio social, en el caso mexicano este tipo de acciones serían bien ilustrados con las candidaturas independientes que tuvieron presencia en las recientes elecciones del 7 de Junio.

Canek Vázquez Góngora se ha pronunciado a favor de la participación ciudadana, incluso al interior de su partido, el Revolucionario Institucional, ha sido factor de trascendencia liderando el Frente Revolucionario Juvenil, que se encarga de fomentar la inclusión, pero sobre todo incentivar la participación ciudadana desde una institución política como el PRI.

Es importante destacar que la participación ciudadana es un mecanismo o bien un instrumento de la población para tomar parte en la toma de decisiones al interior del gobierno, aunque en algunos casos los ciudadanos lo hacen de manera independiente, es decir, sin la necesidad de pertenecer a un partido o grupo político.