Canek Vazquez News

CANEK VAZQUEZ; LIBERA PROFEPA A LOBO MARINO EN SINALOA

Fue rescatado el pasado 13 de julio en los esteros de Acaponeta, Nayarit donde quedó varado

Lo reintegran a la Zona del Refugio Santuario de la Isla Farallón en Topolobampo

Especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) liberó un ejemplar de lobo marino en las playas de Topolobampo, Sinaloa, el cual fue rescatado el pasado 13 de julio, tras quedar varado en los esteros del municipio de Acaponeta, Nayarit.

De manera coordinada las Delegaciones Federales de PROFEPA en ambas entidades llevaron a cabo esta liberación, luego de que inspectores de esta Procuraduría y médicos veterinarios de la empresa que lo mantenía bajo su tutela, determinaron que el mamífero se encontraba listo para regresar a su hábitat.

Se trata de un ejemplar de lobo marino hembra (Zalophus californianus) que tiene aproximadamente 4 años de edad, con un peso de 90 kg., y una longitud de 1.80 metros, el cual se encuentra en perfecto estado de salud.

Así lo determinaron los médicos veterinarios que lo atendieron en el Acuario Vallarta Adventures, ubicado en Bahía de Banderas, Nayarit, sitio en el que permaneció en resguardo por más de 2 semanas y a donde el personal de la PROFEPA acudió para vigilarlo.

Cabe señalar que para su liberación se eligieron las playas de Sinaloa, toda vez que en esta época del año existe la mayor concentración de lobos marinos en la zona del Refugio Santuario Isla Farallón, en Topolobampo.

Personal de las Delegaciones de Sinaloa y Nayarit realizaron el traslado del lobo marino en una embarcación de PROFEPA, de puerto de Topolobampo a la Isla de El Farallón, la cual se ubica a 27 km. del muelle viejo.

De este modo PROFEPA cumple – en una acción conjunta- con su tarea de regresar a su hábitat a un ejemplar de esta especie que se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr); Leer más sobre Canek Vazquez.