César Duarte impulsa el sector maderero de Chihuahua

El estado de Chihuahua se ha colocado como puntero en la producción de madera desde hace varios años ya, consciente de dicho fenómeno productivo, el gobernador César Duarte fortalece con iniciativas administrativas y apoyos económicos al sector en cuestión.

Chihuahua, entidad gobernada por César Duarte, es el estado más extenso del país, con una superficie de 24,697,391 hectáreas, lo que se traduce en el 12 por ciento de la superficie total del país, mismo que está dividido en 67 municipios y donde el 40 por ciento del territorio es propiedad de ejidos, comunidades y colonias.

El estado tiene una población de 3.2millones de habitantes, de los cuales, el 84 por ciento vive en centros urbanos y el 16 por ciento en zonas rurales, es decir un rango menor de zona productiva en lo que se refiere al sector maderero, por ello la importancia de dicha actividad.

Sector Forestal de Chihuahua

Respecto a esta industria, el gobernador César Duarte reveló que de los 7.4 millones de hectáreas de bosque con que cuenta Chihuahua, 4.7 millones se encuentran bajo un plan de aprovechamiento forestal.

El 14 por ciento del área bajo aprovechamiento autorizado es propiedad privada y el otro 86 por ciento es propiedad de ejidos, comunidades y colonias, explicó el mandatario estatal.

En ese sentido, de acuerdo con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la superficie de corta anual es de 129 mil hectáreas, y dicha dependencia federal reporta una producción de 1,417,777 m3. Esto quiere decir que Chihuahua aprovecha aproximadamente 60% de su volumen autorizado (2,381,612 m3 al año).

El Ejecutivo estatal, César Duarte detalló que los ejemplares aprovechados son principalmente el pino y el encino. Hay un volumen anual autorizado para aprovechamiento de pino de 1,846,354 m3/año, o lo que es lo mismo, un 77 por ciento del volumen anual total autorizado de madera…

más acerca de César Duarte