El gobernador César Duarte: Mujeres, sector prioritario

El gobernador César Duarte refrendó su compromiso con las mujeres de Chihuahua en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En ese sentido, el gobernador César Duarte, por medio de la Comisión Estatal de Vivienda (COESVI) reiteró su compromiso con este sector, con la aplicación de programas especiales como el de Jefas de Familia, ampliación y mejoramiento de casas-habitación y Vivienda Rural.

Desde el surgimiento de la mencionada Comisión, una de las directrices del Plan Estatal de Desarrollo, ha sido el apoyo especial en construcciones, ampliaciones y donaciones de vivienda a mujeres que necesitan el apoyo por sus situaciones especiales.

Solo durante el año pasado, el gobernador César Duarte, en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, el Fondo Nacional de Población y la Comisión de Pueblos Indígenas, gestionó la construcción de 500 viviendas rurales en la Sierra Tarahumara de las cuales 278 fueron donadas a mujeres.

Acciones de gobierno

La instrucción del gobernador César Duarte Jáquez se apegó a los lineamientos para la construcción de la vivienda rural en donde se establece la prioridad para madres solteras, aquellas con hijos con alguna discapacidad o mujeres adultas mayores en situación de abandono.

Tal fue el caso de Guadalupe Rascón González, una madre soltera de cuatro pequeños, sin un ingreso fijo y sin ayuda de familiares o amigos en el municipio de Cusárare, quien recibió una de estas viviendas y por ende la seguridad de un techo para ella y sus hijos.

Dando seguimiento a las políticas del gobernador César Duarte Jaquez, la COESVI solicitó ante Fonapo y CDI, las 278 viviendas rurales que fueron tituladas a nombre de las mujeres, con el fin de darles una certeza jurídica y un patrimonio para ellas y sus hijos.

Asimismo, la Comisión Estatal de Vivienda participa desde entonces con la supervisión en cada entrega de vivienda a estas mujeres, donde no sólo fue el otorgamiento de las casas, sino que junto con la CDI, se generaron fuentes de autoempleo para cada una de ellas fomentando la autoconstrucción por medio de un pago semanal, lo que arraiga a las familias en los inmuebles que ellos mismos construyeron…

Más acerca de gobernador César Duarte