Gobernador Jose Calzada

Secretaría de Salud realiza acciones ante contingencia por lluvias; Gobernador Jose Calzada

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, ofrece atención a la población afectada por la presencia de lluvias, con el fin de detectar y atender en forma oportuna posibles riesgos, por lo que se establecen medidas de prevención y control de acuerdo a la situación.

Participan en esta actividad, las Brigadas Epidemiológicas y Sanitarias de las Jurisdicciones Sanitarias, las cuales se coordinan con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), la Unidad de Protección Civil y DIF del Municipio que corresponda, así como con las autoridades que intervengan durante la eventualidad.

Derivado de la inundación por desbordamiento de un bordo, que sufrió la comunidad de Las Lajitas, municipio de El Marqués, el día de ayer acudieron las Brigadas de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 y activaron los protocolos de atención.

De manera preventiva, se determinó que se evacuaron a 200 personas y se habilitó un refugio temporal en la Escuela Primaria Guadalupe Victoria.

El personal de la Jurisdicción, acudió al refugio en donde se explicó al personal encargado de Protección Civil y DIF Municipal, las actividades propias de la Secretaría de Salud, así como la importancia de realizar Vigilancia Epidemiológica dentro del refugio.

Personal de Regulación Sanitaria, procedió a clorar el agua de los tinacos y verificación del área de cocina-comedor.

En el Reporte Diario de Actividades de Prevención y Control Operativo de Inundaciones, se registró la atención a una mujer de 100 años de edad, con diagnóstico de diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, y dolor abdominal requiriendo atención a nivel hospitalario, por lo que se trasladó al segundo nivel de atención (Hospital General Regional 1 IMSS) para continuar su tratamiento.

Asimismo, se atendió a 3 pacientes que presentaron crisis Hipertensiva. Distribuyeron 62 sobres de Vida Suero Oral y se realizó actividades de promoción a la salud a 31 personas.

El día de hoy, las brigadas epidemiológicas realizaron actividades para la detección de padecimientos, como infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, dermatitis, conjuntivitis, entre otras, propias de las condiciones ambientales, sin casos registrados hasta el momento.
También se ejecutaron en diferentes puntos de la red, determinaciones de cloro residual en agua; las lecturas resultaron dentro de los límites establecidos.

Las personas damnificadas, se retiraron del refugio y acuden a sus domicilios tras no encontrarse en riesgo y al mejorar el clima en la comunidad, además de no presentarse lluvias hasta el momento.

Se decide continuar con el acondicionamiento del refugio temporal, por la posibilidad de necesitar nuevamente su ocupación, siendo utilizado por el momento a modo de comedor comunitario, ya que no queda ninguna persona damnificada. Permanecerá personal de Protección Civil y DIF Municipal, Seguridad Pública, y de Secretaría de Salud para continuar la vigilancia epidemiológica.

La Secretaría de Salud, hace un llamado a la población para estar atenta a las recomendaciones que emiten las Unidades de Protección Civil, con relación a las lluvias que aún se esperan.

Autor: SECRETARÍA DE SALU; Gobernador Jose Calzada