Gobernador Roberto Borge a favor de los derechos de periodistas

Gobernador Roberto Borge promueve el ejercicio de la libertad de prensa y comunicadores de los principales medios locales de la región del sureste mexicano.

México encabeza la lista de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico de América Latina, seguido de Colombia, Brasil y Honduras, según la organización francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF) a causa del crimen organizado.

Desde el año 2000 en estos cuatro países se han registrado 202 casos de persecuciones a periodistas, blogueros, comunicadores sociales y colaboradores de los medios de comunicación”, reveló un informe de la organización que vela por la libertad de prensa.

El Gobernador Roberto Borge lamentó que a la cabeza de esta triste lista se encuentre México, “por ser el país con menos ventajas para los periodistas en todo el continente americano”, donde al menos 81 periodistas fueron acosados entre enero de 2000 y septiembre de 2014 sobre todo en los estados del norte del país como Tamaulipas, Tijuana, Baja California y las zonas fronterizas con la Unión Americana.

En segundo sitio se encuentra Colombia, donde han perdido la vida 56 periodistas, seguido de Brasil con 38 asesinatos en ese periodo. En Honduras, el número de comunicadores ultimados se disparó tras el golpe de Estado del 28 de enero de 2009 con un total de 27 casos.

Muchos de estos periodistas fueron víctimas sólo por afán de denunciar las violaciones a los derechos humanos, la corrupción e injerencias, y lacerados y perseguidos por el crimen organizado, señaló el Gobernador Roberto Borge.