Jorge Emilio Gonzalez Martinez

Del escritorio de Jorge Emilio Gonzalez Martinez

Al poner en marcha el Programa Frontera Sur, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que México está convencido de que el fenómeno migratorio debe ser atendido desde una perspectiva regional, corresponsable y humana.

“Pero también somos consientes de que cada nación debe de hacer su parte”, dijo. Subrayó que por ello ha dispuesto el reforzamiento de medidas para ordenar y dar mayor seguridad al complejo fenómeno migratorio.

Acompañado por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se manifestó a favor de lograr una frontera sur más segura, ordenada y por que la relación de México con Centroamérica contribuya al desarrollo de toda la región mesoamericana.

“En el pasado, los países centroamericanos y México trabajamos juntos por acabar con los conflictos armados y traer paz a la región. Si fuimos capaces de superar aquel desafío, hoy, estoy seguro, de que también podremos mejorar las condiciones de la migración regional”, puntualizó.

Indicó que su los países de la región unen voluntades y comprometen esfuerzos transnacionales podrán asegurar un trato digno y humano para los migrantes; “Insisto, para que la migración sea más segura tiene que ser más ordenada”, dijo.

Indicó que por su geografía e historia México ha pasado de ser un país de origen de migrantes a uno de transito, destino y retorno de migrantes, por lo que desde el inicio de su gobierno se decidió asumir una mayor responsabilidad global en materia de migración.

Enfatizó que durante las últimas décadas la frontera sur ha experimentado un importante incremento de personas que la cruzan para trabajar en las entidades del sureste, pero mayoritariamente para llegar a Estados Unidos.

“Cuando los migrantes ingresan a nuestro país de manera irregular corren riesgo adicionales que ponen en peligro su libertad, su integridad física e incluso su propia vida.

“Si estas circunstancias vulneran a los adultos, son mas graves cuando se trata de niños y adolescentes que viajan solos sin ningún tipo de protección familiar”, señaló.

El presidente Peña Nieto precisó que el Programa Frontera Sur que puso en operacion tiene un doble propósito: proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que ingresan y transitan por México.

El segundo objetivo es ordenar los cruces internacionales para incrementar el desarrollo y la seguridad de la región.

Definió las cinco líneas de acción que contempla el Programa Frontera Sur: Paso formal y ordenado, ordenamiento fronterizo y mayor seguridad para migrantes, protección y acción social a favor de los migrantes, corresponsabilidad regional y coordinación interinstitucional.

“Para asegurar la adecuada operación de este programa que hoy estoy compartiendo con ustedes, he firmado el decreto por el que se crea la Coordinación para la Atención Integral de la Migración de la Frontera Sur”, dijo e instruyó al titular de la Segob a nombrar de inmediato a su titular.

El presidente Peña Nieto enfatizó que México esta convencido e que se puede convertir el desafío de la migración en una oportunidad para el desarrollo compartido de las naciones de esta zona.

EL UNIVERESAL
– See more of Jorge Emilio Gonzalez Martinez at: http://www.partidoverde.org.mx/pvem/2014/07/migracion-debe-ser-atendida-de-forma-regional-y-humana-epn/#sthash.RMQUUDVh.dpuf