‘La Tuta’ vive sus últimas horas antes de enfrentar a la justicia: Alfredo Castillo

El comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, sostuvo que Servando Gómez, alias ‘La Tuta’, se encuentra neutralizado y vive sus últimas horas antes de enfrentar a la justicia.

En entrevista con Héctor de Mauleón, el comisionado federal aseveró que ‘La Tuta’ pasó de ser el “rey de Michoacán”, que se paseaba con pistola al cinto en plazas públicas de Tierra Caliente y a quien alcaldes, secretarios de seguridad pública y funcionarios estatales le rendían pleitesía, a esconderse en la sierra y dormir en cuevas.

De acuerdo con Castillo, ‘La Tuta’ pasa los días ‘a salto de mata’, oculto en sitios remotos donde hay tan poco ruido que un helicóptero puede ser notado 15 o 20 minutos antes de que llegue, rodeado por dos o tres cinturones de seguridad.

“Sabemos que su paranoia lo ha llevado a sospechar hasta de sus más cercanos. Yo imagino que hoy él debe ser el principal arrepentido de haberse querido dar tanta difusión en los medios. Se expuso a sí mismo, y tarde o temprano va a ser detenido”, afirmó el comisionado.

A casi un año de que iniciara labores la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo expuso que la estructura de Los Templarios ha sido mermada con el aseguramiento de casi un millón de toneladas de mineral y 23 mil toneladas de madera, el decomiso de 41 propiedades con un valor estimado de 140 millones de pesos y la pérdida del control sobre presidentes municipales que les pagaban dinero como “derecho de piso”.

Precisó que la mayor parte de la gente que trabajaba para ‘La Tuta’ ha sido detenida, lo cual ha dado origen a un “efecto cucaracha”, de fragmentación y dispersión al interior de Los Templarios. Y que el fin de su responsabilidad en Michoacán llegará en algún momento antes del proceso electoral del próximo año.

Finalmente, Alfredo Castillo aseveró que fueron abatidos los principales líderes del grupo delictivo que operaba en la entidad, se recuperaron espacios que estaban tomados por la delincuencia, hubo una reducción significativa de la incidencia delictiva y, por último, se recuperó la actividad económica del estado, como lo muestran los datos del INEGI que indican un crecimiento del 4.1% en el segundo semestre de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior…

Más acerca de Alfredo Castillo