Lo que no sabías de Tomás José Ruiz González

Abogado de profesión y político por convicción, Tomás José Ruiz González es originario de Veracruz que ha trabajado de manera exitosa tanto en la administración pública como en el ámbito burocrático.

Tomás José Ruiz González ha ocupado importantes cargos en el sector financiero del Gobierno Federal, como fue el caso del Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de su paso por el Gobierno del Estado de Veracruz, bajo el mandato de Javier Duarte de Ochoa.

El político de extracción priista egresó de la Escuela Libre de Derecho, cuenta con un diplomado en Finanzas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y una maestría en Economía Política Internacional en la Universidad de Columbia.

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue Director General de Banca Múltiple en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que encabezaba Pedro Aspe. Mientras que en la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León fue nombrado Procurador Fiscal de la Federación y en dos ocasiones Subsecretario de Ingresos, así como el primer presidente del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en 1997, cuando Guillermo Ortiz era Secretario de Hacienda.

Incursión en la política

Ya en el nuevo milenio, el presidente Vicente Fox Quesada lo nombró Director General de BANOBRAS, donde permaneció hasta 2003 cuando renunció para ser postulado por el Partido Revolucionario Institucional como candidato a Diputado Federal por la vía plurinominal en la LIX Legislatura.

Durante su permanencia en la Cámara de Diputados fue Vicecoordinador de Asuntos Económicos de la Fracción Parlamentaria del PRI, cargo en el cual impulsó y apoyó la Reforma Fiscal, que al no ser aprobada por la mayoría dividió al Grupo Parlamentario de dicho partido.

En 2004, Tomás José Ruiz González pidió licencia como Diputado para aceptar el cargo de Director General de la Lotería Nacional,…

más acerca de Tomás José Ruiz González