Manuel Velasco Coello ¿leyes de amnistía?

El gobernador Manuel Velasco Coello recordó que en la actualidad se mantiene vigente la ley de amnistía por el conflicto del levantamiento del EZLN expedida en 1994.

Manuel Velasco hizo un recuento histórico.

A partir de enero de 2015 quedó abrogada la Ley de Amnistía de 1978, toda vez que la Segob dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto emitido por el Congreso.

Desde 2014 la Cámara de Diputados aprobó por 419 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, el dictamen para abrogar la Ley de Amnistía creada en 1978, explicó el gobernador Manuel Velasco Coello.

Dicha legislación precisaba que se decretaba amnistía en favor de todas aquellas personas en contra de quienes se hubiera ejercitado acción penal ante los Tribunales de la Federación.

El Gobernador Manuel Velasco Coello detalló que ese dictamen para derogar esa ley surgió de una iniciativa presentada en agosto de 2013 por la cámara baja y se turnó al Senado para su análisis.

Manuel Velasco por la memoria histórica del EZLN

El mandatario chiapaneco hizo un breve recorrido histórico por las dos leyes de amnistía.

Por lo anterior se consideró que a más de 30 años de su promulgación, la legislación cumplió con su propósito al reincorporar a la vida pública a los integrantes de aquellos grupos disidentes.

Además de aplicarse a los hechos y situaciones que le dieron origen, por lo que su prevalencia en el sistema jurídico mexicano resultó irrelevante, detalló el Gobernador de Chiapas.

Manuel Velasco dejó claro la legislación nacional en materia de amnistía.

Estaban vigentes dos leyes de amnistía: la publicada el 28 de septiembre de 1978, que ya fue abrogada, y la del 22 de enero de 1994, esta última tras el levantamiento del Ejército Zapatista.

A partir de la entrada en vigor de esa ley de 1978, la Procuraduría promovió su aplicación beneficiando a mil 539 personas, recordó el el gobernador Manuel Velasco Coello.

Más información sobre Manuel Velasco Coello