Noticias de México y/o Humberto Obed Montiel

Mexico Plans New $9.2 Billion Airport

New Mexico City Airport Is Expected to Be the Largest in Latin America and Serve as Regional Hub

por
David Luhnow
02 de septiembre 2014 24:53 ET

CIUDAD DE MÉXICO-presidente de México Enrique Peña Nieto el martes dará a conocer los planes para un aeropuerto nuevo de Ciudad de México que con el tiempo será el más grande de América Latina y servirá como un centro regional, la reducción de los costos de transporte e impulsar el turismo a México, dijeron las autoridades.

El aeropuerto nuevo será adjudicado a un consorcio de empresas de finales de esta semana y tendrá un costo estimado de $ 9,2 mil millones, la creación de 160.000 puestos de trabajo durante su construcción, según varios funcionarios familiarizados con el plan y un documento visto por The Wall Street Journal.

El aeropuerto estará terminado a finales de 2018 o principios de 2019, dijo un funcionario con conocimiento directo del plan. Se espera que los detalles del proyecto que se anunciará el miércoles.

El aeropuerto nuevo, uno de los proyectos mayores de infraestructura de la administración, ayudará a la congestión de la facilidad que ha limitado el crecimiento del transporte aéreo en México. Varias líneas aéreas de Europa, Asia y África tienen solicitudes pendientes de franjas horarias de aterrizaje en la Ciudad de México que han sido negados por falta de espacio.

El aeropuerto actual, Benito Juárez Internacional, cuenta con dos pistas de aterrizaje, pero sólo una se utiliza en un momento dado, porque las pistas de aterrizaje están demasiado juntos. El aeropuerto nuevo inicialmente tendrá dos pistas que pueden ser utilizados de forma simultánea, la duplicación de la capacidad. Una tercera pista se construirá de acuerdo a la demanda, dijeron las autoridades.

El aeropuerto Benito Juárez finalmente se cerró. Los terminales se utilizarán para el desarrollo comercial y gran parte de las tierras restantes se convirtieron en un parque de la ciudad, dijeron las autoridades.

El aeropuerto actual está cerca de la saturación, con un crecimiento de pasajeros con un promedio de 9% en los últimos tres años. El aeropuerto manejó 31,5 millones de pasajeros en 2013, de los cuales alrededor de un tercio fueron pasajeros internacionales. Se espera que el nuevo aeropuerto tendrá una capacidad inicial de 50 millones de pasajeros al año. Las autoridades calculan que México recibirá $ 19.6 mil millones en ingresos por turismo adicional hasta el 2040, como resultado del nuevo aeropuerto.

El aeropuerto nuevo será cercano al sitio donde el gobierno de México intentó pero fracasó en la construcción de un nuevo aeropuerto en 2002 después de residentes armados con machetes comenzaron una serie de protestas contra el aeropuerto y se enfrentaron con la policía.

Las autoridades dicen que no debería haber problemas en esta ocasión. El sitio para el nuevo aeropuerto se encuentra en tierras de propiedad federal. Pero tendría que ser negociado con los agricultores de la zona cualquier expansión. Las autoridades dicen que se les daría mucho mejores precios para sus tierras que se ofrece por el entonces gobierno del presidente Vicente Fox.

-Juan Montes contribuyó a este artículo.

Por más informacion sobre hombre de negocios Humberto Obed Montiel clic aquí.