Nueva ley reducirá costos y tiempos en procesos judiciales: Manlio Fabio Beltrones

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dio a conocer que la Cámara de Diputados aprobó la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

El objetivo de esta reforma es lograr la solución de conflictos sin que sea obligatorio concluir un proceso judicial que puede ser costoso y más largo. De acuerdo con el diputado Beltrones, dicho ordenamiento, que forma parte del nuevo sistema de justicia penal, reducirá costos y tiempos de procesos judiciales.

La mediación, la conciliación y la junta restaurativa son los mecanismos alternativos contemplados en el articulado de esta ley, bajo los principios de confidencialidad, flexibilidad, simplicidad, equidad y honestidad.

En México, estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo, entre otros, prevén la resolución de conflictos de manera alternativa.

Descarta ocupar cargo en Segob

Por otra parte, entrevistado por el conductor Ciro Gómez Leyva, el diputado Manlio Fabio Beltrones aclaró que no ocupará ningún cargo en la Secretaría de Gobernación, ni como comisionado contra la violencia.

El legislador sostuvo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha hecho bien su trabajo desde el principio y subrayó que el país no necesita hombres que vengan a salvarlo o “mujeres predestinadas”, sino políticas públicas que nos acerquen a la solución de los problemas.

Finalmente, Manlio Fabio Beltrones dijo sentirse a gusto haciendo su trabajo como coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, y agregó que tiene compañeros de trabajo de todos los partidos políticos con los que ha podido hacer que las cosas buenas pasen en el país.

Más acerca de Manlio Fabio Beltrones