Pepa Calzada

Presenta IQCA el Festival de la Joven Dramaturgia y próximos festivales; Pepa Calzada

La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Gabriela Corvera Galván, encabezó una rueda de prensa para dar a conocer el programa del 12 Festival de la Joven Dramaturgia, así como otros festivales que tendrán lugar entre agosto y septiembre de este año.

En este sentido, la titular de Cultura en el estado señaló que en la reciente Convocatoria para el Otorgamiento de Subsidios en Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos 2014, realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), fueron fallados como favorable los proyectos XIV Festival de Música Antigua Renacimiento y Barroco en Querétaro, el Festival de la Joven Dramaturgia; y Siguientescena, Festival Internacional Alternativo de Artes Escénicas Querétaro.

Lo anterior, con un monto aprobado de 917 mil pesos para Música Antigua, 449 mil pesos para Joven Dramaturgia y 319 mil 310 pesos para Siguientescena; lo que comentó, es resultado de la gestión de sus organizadores para lograr los recursos necesarios para la realización de estos eventos.

Los representantes del Festival de la Joven Dramaturgia, Alejandra Serrano e Imanol Martínez; mencionaron que este evento tendrá lugar el 15 al 19 de julio en el Museo de la Ciudad (Ciclos Convergente y Divergente), y el CEART Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo (Ciclo Emergente). Destacaron además que se hará la presentación de la obra ganadora del Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia, que ganó la queretana Mariana Hartasánchez; obra que se presentará el viernes 18 a las 20:30 horas en el Museo de la Ciudad. Lo anterior además de los talleres que se impartirán y la presentación del Catálogo de Artistas Queretanos en su tomo “Artes Escénicas” con el Maestro Fernando De Ita el miércoles 16 a las 11:00 horas en el CEART Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo.

Por otro lado, Luis René Venegas, Director del Festival Internacional Alternativo de Artes Escénicas; dio a conocer que la 7ª edición de Siguientescena, se realizará en plazas públicas y teatros del Centro Histórico, del 10 al 17 de agosto con 27 propuestas escénicas de nueve países. Dijo que este Festival continúa explorando diferentes opciones de espectáculos alternativos, como circo contemporáneo, danza, música y teatro, esperando ampliar la asistencia de público que año con año los acompaña.

En su intervención, el Director del FestivAlterNativo, Francisco González, informó que en su décima edición, este evento contará con la presencia de Filula Juz (Querétaro), Cabezas de Cera (México), Orbis Tertius (Veracruz), Corima (Los Ángeles, California) y Arteria (México), quienes los días 8 y 9 de agosto ofrecerán un panorama del rock alternativo, fusión, jazz y avant garde en el Museo de la Ciudad.

El Sexto Festival Internacional de Salterio, coordinado por Alejandra Barrientos y Héctor Larios, inicia el 6 de septiembre y culmina actividades el 4 de octubre, con un amplio programa que incluye a la Orquesta Bicentenario, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), la Orquesta Makochi Dulcemelos, la Orquesta Típica Constitución de 1917, el Coro de Adultos Mayores “Gracias a la Vida” del Municipio de Querétaro, la Orquesta Típica “Añoranzas” Juvenil de la Ciudad de México, así como músicos provenientes de Austria, Eslovaquia, Bielorrusia y Estados Unidos.

Destaca el estreno de la obra infantil “El salterio y sus secretos”, para orquesta de salterios y narrador, de Marta García Renart quien recibirá un homenaje por su trayectoria; así como el estreno de “El salterio y las leyendas de Querétaro”, para orquesta, salterio y narrador, de Francisco Núñez Montes.

Cabe destacar que las actividades de todos los festivales mencionados, así como el Festival Internacional Jazz de Verano Querétaro-Montréal que inicia este miércoles, son actividades gratuitas para todo el público.

Autor: IQCA Originario de www.queretaro.gob.mx; Pepa Calzada