Pepa Calzada información

Concluye Secretaría de Salud el Operativo Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac 2014

Continúa la vigilancia por autoridades del Estado de México.

La Secretaríade Salud en el Estado llevó a cabo del 4 al 15 de julio, el operativo de protección sanitaria, vigilancia epidemiológica de enfermedades diarreicas, promoción de la salud y atención médica de urgencias, a los participantes en la edición número 124 dela Peregrinacióna Pie de Querétaro al Tepeyac 2014.

Estas acciones se realizan con el propósito de mantener bajo control las enfermedades diarreicas entre los participantes y poblaciones ubicadas en el trayecto que recorren desde Neblinas enla SierraGorda, Ojo de Agua y Huimilpan en el estado de Querétaro, hasta su llegada a Polotitlán, Estado de México.

La columna de mujeres alcanzó la cifra de 15 mil 500 peregrinas, mientras que la de hombres llegó a 22 mil 800 participantes, haciendo un total de 38 mil 300 peregrinos. Durante el operativo se diagnosticaron 120 casos simples de diarrea, 52 en mujeres y 68 en hombres. El 100 por ciento recibió tratamiento.

Con relación a las actividades de Promoción a la Salud, se impartieron pláticas individuales y grupales a un total de 38 mil 026 asistentes y distribuyeron 25 mil 188 sobres de “Vida Suero Oral”; también durante el recorrido se entregaron 2 mil 831 trípticos y folletos, se colocaron 2 carteles y 4 lonas, y durante 26.3 horas se realizó perifoneo con mensajes alusivos al cuidado de la salud.

Las Asociaciones de Peregrinos, dotaron a los participantes de 224 litros de gel antibacterial; 80 mil 248 litros de agua embasada purificada y mil 334 kilos de cal para el manejo de excretas.

Asimismo, se realizó fomento sanitario a través de la impartición de 546 pláticas sobre Manejo Higiénico de Alimentos y Saneamiento Básico a mil 511 asistentes; se distribuyeron mil 225 sobres de gel antibacterial para manos, y 332 frascos de plata coloidal para desinfección de frutas y verduras, entre los manejadores de alimentos.

Se entregó credencial a 433 manejadores de alimentos, previa revisión médica y capacitación en buenas prácticas de higiene y sanidad en la elaboración de productos. Se realizaron mil 288 evaluaciones sanitarias a puestos móviles de preparación y venta de alimentos.

Para garantizar la calidad del agua para consumo humano, se realizaron 227 determinaciones de cloro residual en depósitos de almacenamiento de agua para consumo humano, entre pipas y tanques, resultando 182 dentro de norma y 45 fuera de norma, procediendo a clorar un total de 625 mil 450 litros de agua, para lo cual se utilizaron 16 kilos de hipoclorito de calcio.

En materia de saneamiento básico, se sembraron un total de 17 Hisopos de Moore, mismos que fueron turnados para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública. Se vigilaron las condiciones higiénicas y de mantenimiento de 709 baños y letrinas. El depósito de basura se realizó en contenedores en cantidad suficiente y su disposición final se realizó a través de vehículos, trasladándola diariamente a tiraderos o rellenos sanitarios autorizados.

En cuanto a medidas de seguridad, se retiraron a 117 manejadores de alimentos que carecían de la credencial correspondiente y 131 ambulantes por vender alimentos de riesgo, o no contar con las condiciones higiénicas requeridas.

Además se constató la destrucción por los particulares de 119.4 kilos de alimentos varios como fruta cruda picada, nieve, hielo frapé, mayonesa, col, cueritos, ceviche, entre otros; 348 litros de jugo y aguas frescas; 3 mil 938 piezas de productos varios como gelatinas, paletas, por no contar con las condiciones higiénicas, de conservación, o carecer de etiqueta, tratarse de cigarros sueltos o en cajetillas de procedencia extranjera, medicamentos, geles y pomadas para venta exclusiva en establecimientos fijos, y juguetes láser sin leyenda precautoria en español.

Para continuar con la vigilancia durante el trayecto que recorren las peregrinas y los peregrinos hasta su llegada ala Basílicade Guadalupe en el Distrito Federal, ambas columnas fueron entregadas de manera simbólica a las autoridades del Estado de México en un evento protocolario, en el cual por parte del estado de Querétaro participo la Directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón y el Director de Fomento y Regulación Sanitaria, Alejandro Tenorio Barrientos.

En la entrega de las columnas también estuvieron presentes por el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE): el Subdirector de Prevención de Cólera, Christian Arturo Zaragoza Jiménez; por el Estado de México, el Secretario Particular y representante de Fernando Díaz Juárez, Comisionado para la Protección de Riesgos Sanitarios en el Estado de México, Policarpo Montes de Oca Álvarez; el Líder de Emergencias Sanitarias del Estado de México, Alfredo Díaz Toledo; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Jilotepec, Marcelino Reyes Sánchez; el Jefe de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria No. 14 de Jilotepec, Juan José Jiménez Castillo; el Síndico Municipal de Polotitlán, Octavio Sánchez Estrada; la Regidora de Salud Pública y turismo de Polotitlán, María Teresa Reyes Reséndiz; el Coordinador Municipal de Salud de Polotitlán Víctor Maya Rodríguez.

Autor: SECRETARÍA DE SALUD publicado en http://www.queretaro.gob.mx Pepa Calzada