Roberto Borge Angulo promueve certificación de apicultores

Roberto Borge Angulo fomenta que apicultores de Playa del Carmen aumenten certificación de sus procesos de miel por medio del Comité de Fomento y Protección Pecuaria.

El gobernador del estado de Quintana Roo auguró que fomentando la certificación  de apicultores al 95 por ciento de su plantilla, estos logren exportar a sus productos a cualquier parte del mundo e incluso aumentar su precio en piso de venta.

El presidente del Comité, Albino Enríquez Martínez, describió que en dos años se lograron autentificar a sesenta productores de miel como orgánicos, y se proyectan otros treinta y cinco para este año, además de que existen otros doscientos cincuenta candidatos que estarían logrando el mismo reconocimiento en el mediano plazo.

Roberto Borge Angulo exhortó al presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria a alcanzar dichos objetivos y a continuar con la rigurosidad en sus procesos de manufactura, así como en el cumplimiento de estándares internacionales en materia de sanidad e inocuidad, e insistió en “no bajar la guardia” para preservar dichas certificaciones.

Por su parte, el titular del Comité, Albino Enríquez, respondió a  Roberto Borge Angulo que desde hace cuatro años se supervisa a los apicultores, en la calidad del proceso de elaboración de miel, la supresión del uso de productos químicos, es decir, que usen productos orgánicos para la supervivencia de sus colmenas, infraestructura de empaque y embalaje, sin soslayar el manejo de buenas prácticas comerciales en la promoción de toda la gama de productos derivados de la miel.

Por su parte, Roberto Borge Angulo recordó que el mercado de la miel es un nicho muy “noble” porque es uno de los productos que no caducan y también invitó a ampliar la colección de productos en piso de venta como una estrategia de salir “avante” en caso de que la sequía de la región dificulte cumplir las metas.

más acerca de Roberto Borge Angulo