Roberto Borge Angulo: QRoo avanza en equidad y género

Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, reconoció el respaldo constitucional que refleja avances sustantivos en materia de igualdad, derechos humanos y políticos de las mujeres.

En el marco del 104 Aniversario del Día Internacional de la Mujer, la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Blanca Cecilia Pérez Alonso, urgió la necesidad de un cambio cultural para reducir los obstáculos generacionales que impiden la plena igualdad entre mujeres y hombres.

La funcionaria destacó que las acciones afirmativas que encabeza el gobernador, Roberto Borge Angulo, apoyadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, han contribuido a que las mujeres de Quintana Roo tengan ahora un mejor panorama y una nueva oportunidad para ocupar espacios y tener las mismas oportunidades de desarrollo en los ámbitos de salud, laboral, económico, político, social y cultural.

Sector valorado y reconocido

Es muy importante para el Gobierno de Roberto Borge Angulo y el IQM, reconocer el gran esfuerzo y el trabajo de todas las mujeres quintanarroenses que desde diferentes trincheras luchan por el respeto a sus derechos y que sobre todo destacan en diversas actividades como mujeres trabajadoras en el sector público y privado, detalló.

En ese sentido, afirmó: “Es una realidad la lucha contra los obstáculos que generacionalmente se han establecido hacia las mujeres, necesitamos de un cambio cultural y del manifiesto de la solidaridad de los hombres y de la sororidad entre nosotras las mujeres para lograr la plena igualdad que tanto deseamos”.

Asimismo, Pérez Alonso recordó que a partir del 30 de marzo de 1953 en que la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer en México, reconoció los derechos políticos de las mujeres, se han registrado avances continuos. En octubre del 2014, el presidente Enrique Peña Nieto, envió la iniciativa al Senado de la República en la que se reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para que los partidos políticos otorguen el 50 por ciento de sus candidaturas a mujeres.

“El 50-50 es un acto de justicia y un logro sin precedente para las mujeres, en las próximas elecciones tendremos el mayor número de candidatas a un puesto de elección popular y con ello la garantía del ejercicio de una democracia plena y representativa”, destacó la funcionaria del gobierno de Roberto Borge Angulo

Más acerca de Roberto Borge Angulo