Roberto Borge Angulo realiza alianzas con Belice

Roberto Borge Angulo tiene el objetivo de lograr una estrecha coordinación en el manejo costero de la zona trasfronteriza entre el sur de México y el norte de Belice.

Por esa razón, se llevó a cabo una reunión de acercamiento donde participaron el Ministerio de Ambiente de Belice, a través de los departamentos de Pesca y Forestal, la Sarteneja Alliance for Conservation and Development (SACD), investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conap) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

En dicho encuentro, la Asociación Civil Sarteneja Alliance for Conservation and Development (SACD) con sede en Sarteneja Belice, presentó los objetivos y alcances de una iniciativa para sumar la participación de los gobierno locales, organizaciones civiles y centros de investigación en ambas fronteras de los países para el manejo adecuado en beneficio de los recursos costeros marinos, destacó al respecto el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, en representación del gobernador Roberto Borge Angulo.

La Alliance for Conservation and Development tiene como finalidad el crear y definir los medios y nivel de colaboración necesaria para fortalecer la gestión de la zona costera protegida del sur de Quintana Roo y norte de Belice. En la zona costera del Sur del estado de Quintana Roo se encuentran las áreas protegidas Xcalak, Chinchorro y el Santuario del Manatí, mismas que colindan con las Reservas Naturales de Bacalar Chico, Santuario de la vida silvestre, Hol Chan y Cayo Caulker en el país de Belice.

Actualmente y teniendo en cuenta el alto grado de conectividad física, biológica y ecológica entre los recursos naturales costeros compartidos por Belice y México, ha resurgido esta iniciativa para integrar un grupo para la conservación transfronteriza, para lo cual se programarán una serie de reuniones para afinar el borrador del acta a firmar así como definir los objetivos y alcances del mismo, resaltó el gobernador Roberto Borge Angulo.

En México la facultad para signar acuerdos bilaterales o multilaterales de carácter oficial y obligatorios recae en el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sin embargo existen otras alternativas para adquirir compromisos de buena fe sin que estos adquieran el carácter de obligatorio y el compromiso de recursos…

Más acerca de Roberto Borge Angulo