Roberto Borge autor analiza el cambio climático.

Roberto Borge compartió que 90 millones de mexicanos viven en las ciudades y la expansión urbana atenta contra el medio ambiente por no ser planeada.
Advirtió, que de seguir así el crecimiento desproporcionado tendrá consecuencias catastróficas para el futuro de las ciudades.

Comentó que de acuerdo con un estudio, se calcula la cantidad de 200 vehículos por cada 1000 habitantes, y que la ciudad de México tiene el mayor número de vehículos en proporción con la densidad urbana.

En las ciudades las personas se están motorizando, la movilidad y el transporte son el tema que se tiene que atacar para que no se tengan mayores problemas.

Compartió que el sector transporte es el mayor emisor de contaminantes, por ello la calidad del aire va en detrimento de la salud pública, describió Roberto Borge.

Comentó que son más de 5000 millones de vehículos con altas emisiones de contaminantes y gases de efecto invernadero.

Recalcó que de seguir así, el 70% de presupuesto se tendrá que invertir en la creación de infraestructura para el flujo de vehículos, insistió Roberto Borge.

Afirmó que esto trae como consecuencias evidentes problemáticas de transporte, vivienda y deterioro de la calidad del aire.

En cuanto a la reforma urbana, urgió a la creación de estructura con un marco institucional, legal y financiero para el desarrollo de las ciudades de manera sustentable.

La gobernabilidad de la federación es un tema importante en cuestión de liderazgo y planeación.

Roberto Borge comentó la publicación “Cien ideas de la reforma urbana” y sus beneficios en siete ámbitos de acción: planear el territorio; fortalecer lo metropolitano; acercar la ciudad; mover la ciudad, reformular las políticas de vivienda, revitalizar el barrio e innovar en la ciudad.

Leer más sobre Roberto Borge.