Rosario Robles Berlanga y Unicef firman plan pro infancia

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social aseguró que el Gobierno de la República trabaja para garantizar el bienestar de los 40 millones de mexicanos menores de 18 años que habitan la Nación.

Al suscribir con Isabel Crowley, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia el Plan de Trabajo 2015-2016, Rosario Robles Berlanga resaltó que la nueva Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes es un instrumento legal de avanzada que garantiza el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos.

En el marco del seminario sobre la nueva Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y sus implicaciones para la Sedesol, la titular de la dependencia mencionó la creación del Sistema Nacional de Protección Integral, cuyas acciones serán evaluadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Ante funcionarios de la Sedesol y de la Unicef, Rosario Robles Berlanga hizo énfasis en el compromiso de México con la Agenda a favor de las niñas, los niños y los adolescentes:

“Hemos realizado esfuerzos sin precedente como país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio que involucran a este sector de la población, e instrumentamos la Cruzada Nacional contra el Hambre cuyo segundo objetivo es eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez”, explicó.

Rosario Robles Berlanga expuso que de acuerdo con evaluaciones de los institutos nacionales de Salud Pública (INSP) y de la Nutrición “Salvador Zubirán”, así como de organizaciones de la sociedad civil, las niñas y niños menores de cinco años están mejorando su nutrición, peso y talla.

Al referirse a las políticas públicas del Estado mexicano en favor de la niñez y la adolescencia, sostuvo que 6.4 millones de mexicanos, en su mayoría menores de 12 años, reciben leche fortificada Liconsa, mientras 6.2 millones de niños y jóvenes tienen una beca de Prospera, Programa de Inclusión Social, desde tercero de primaria hasta el nivel profesional y 45 mil 600 jóvenes estudian ya una carrera profesional.

Asimismo, 5.48 millones de mujeres jefas de familias cuentan con un seguro de vida que protege a sus hijos en caso de orfandad, y 9 mil niños y jóvenes mexicanos en esa condición reciben ese apoyo…

Más acerca de Rosario Robles Berlanga